domingo, 4 de diciembre de 2011

Personajes Aymaras

Organización Social y política.-Las actuales comunidades aimaras están organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales:
 Jach a Mallku.-Jefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales
 Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal)
 Jilakata.-Es una autoridad mas ligada ala vida social del ayllu; Viene de las palabras aymarás “jila”, hermano; “qata”o “qhata”, adelante o principal
 Kuraka.- Viene del quechua “kuraj”. Autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.
 Yatiri.-Se asemeja aun consultor muy respetado, que sabe muchas cosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo”
 Amawt”a.-Sabio, en el aspecto educativo, se puede considerar como un experimentado pedagogo
 Suri.-Considerado como juez que se ocupa de asuntos agrarios, propiedad de inmuebles, casas y terrenos, relacionados con la herencia.
 Qolliri.- Medico naturologo, en muchos casos oficia de sacerdote, para las curaciones rituales que requiere el enfermo.
 Ayllu.-Unidad socio-familiar basada en relaciones consanguíneas.
 Saya.- Parcialidad tomada por conjunto de ayllus y que constituye una “organización dual”, característica peculiar de los pueblos andinos de habla aymará y quechua. Estas parcialidades se las conoce por “Anansaya y Janansaya”, varia de acuerdo al lenguaje regional. Pero en la localidad Santa Ana de Chipaya, a estas parcialidades le dan el nombre de “Tuwanta yTajata”. La traducción aproximada al castellano puede ser “las mitades de arriba y de abajo”,”las del Este y las del Oeste”
 Marka.-“Ciudad”, por ejemplo”Chuquiyapu Marka”se dice ala ciudad de La Paz
 Suyu.-Esta división socio-geográfica contiene varias ciudades o”markas”. La provincia “omasuyo”y otros pueblos andinos que incluyen en su topónimo el morfema “suyu”

1 comentario: